Un manipulador de alimentos es toda persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases hasta que llega al consumidor final. Esto incluye: preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

La mayoría de las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vía de transmisión de enfermedades de origen alimentario. Este curso es muy importante porque te permite conocer las Buenas Prácticas de Fabricación durante la manipulación de alimentos y que con el cumplimiento de dichas normas, garantizar la seguridad de los alimentos y evitar enfermedades.

En Venezuela y en la mayoría de los países, las autoridades sanitarias exigen la formación de los manipuladores de alimentos para poder trabajar en el sector alimentario.

Este curso te capacitará para desempeñar funciones de manipulación de alimentos, y deberás ser responsable con dicha información, puesto que de ti depende la salud de muchos consumidores.


La microbiología de alimentos se ha convertido hoy por hoy en una rama de la ciencia crucial para la seguridad alimentaria en el mundo. Tanto en la producción de alimentos usando microorganismos, como en la inocuidad de productos en relación a presencia de patógenos; la microbiología juega un papel fundamental. Así, la formación de profesionales en esta área garantizará productos de alta calidad y seguros para el consumo.

La microbiología es una rama de la Ciencia que estudia los microorganismos y los procesos asociados a estos. Toda empresa cuya producción se base en bioprocesos o requiera de evaluaciones de calidad microbiológica de productos, necesitará personal calificado que tenga conocimientos de microbiología. Conocer las características básicas de los microorganismos y su funcionamiento, le permite al profesional estar más capacitado para el trabajo a escala industrial. Este curso, sin ser especializante, le ofrece a los profesionales industriales que no cursaron asignaturas relacionadas con la microbiología en sus carreras de pregrado, la posibilidad de capacitarse en esta área tan importante del mundo industrial, permitiéndole mejorar su desempeño al integrar el conocimiento de sus carreras con la microbiología.